Corrupto Arrepentido en Caso Odebrecht

Los tentáculos de la compañía constructora Odebrecht han llegado a todas partes del mundo. En algunos países ya se ha hecho justicia, pero en otros aún no. Sin embargo, sin la intervencion de los Estados Unidos en los casos de corrupción política, la justicia de los países afectados no hubiera funcionado. Veamos este caso de Colombia: 

Funcionario:                      Gabriel Ignacio García Morales, nació en Cartagena de Indias, Colombia

Profesión:                          Economista

Estudios:                           Universidad de los Andes, Maestría en Estados Unidos.

Cargos desempeñados:  Viceministro de Transporte y fue Director Encargado del INCO (2009).

 También fue docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de  la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde dirigió la cátedra de microeconomía.

Reconocimientos:           El ex presidente Uribe lo calificó como “una de las personalidades jóvenes más                                               importantes del Caribe y de la patria”.

Condecoración como uno de los ‘Cinco Cartageneros Ilustres’ de la                                                                Administración del Presidente Uribe.

 

Caso en su contra:           En diciembre, tras estallar el escándalo de Odebrecht, García volvió a salir ante la opinión pública con un comunicado en el que habló de “falsas sindicaciones y señalamientos” en su contra. En esa misma comunicación dijo que iba a demostrar ante las autoridades que ejerció su cargo “con rigor y transparencia” y que en “ningún momento y bajo ninguna circunstancia” recibió “sobornos de ninguna especie, proveniente de compañías participantes en licitaciones”.

                                            

Según La Fiscalía:             Según la Fiscalía, hay evidencia de que el ex viceministro exigió el monto para garantizar a la constructora brasileña la concesión de la obra de la Ruta del Sol tramo dos. Firma, dispuesta a negociar con la justicia a cambio del pago de $ 32.000 millones. Estos pagos, indicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, fueron realizados por Odebrecht en Brasil utilizando el sistema financiero a través de la banca off shore, y del Departamento de Operaciones Estructuradas que se organizó por la firma brasilera para trasnsacciones “indebidas con el mecanismo de contrataciones ilícitas alrededor del mundo”. Leer mas…

Arrepentimiento:             Declaración del ex- Viceministro de Transporte y director del INCO  de Colombia, Gabriel Garcia Morales, quien cedió ante los sobornos de Odebrecht.

Declaración de arrepentimiento:

(En Audiencia)

Hace más de 7 años me tocó enfrentarme a la decisión moral y profesional más importante de mi vida hasta ese momento. Tuve la oportunidad de tomar el camino correcto que aunque lleno de dificultades, me hubiera llevado a un mejor destino, pero no lo hice. Tome el camino equivocado. A pesar del esfuerzo, la educación y del ejemplo de mis padres , a pesar de los esfuerzos propios en educarme , a pesar de tener una esposa e hijos y familia  que me llenaban la vida . A pesar de todas esas bendiciones me dejé llevar por impulsos enfermos y cedí ante la tentación de una propuesta perversa, como aquel que sin brújula moral pierde el horizonte y desprecia la felicidad verdadera por las falsas promesas de felicidad material.

Por este camino de equivocación, destruí una historia familiar de felicidad y entrega recíproca, una historia de amor, esfuerzo y esperanza y la convertí en una tragedia para todos dejando en medio de la desolación más profunda a aquellos de los que solo recibí apoyo y amor incondicional. A todos ellos les destrocé el corazón.

Por este camino de equivocación, le falté a una comunidad a la cual solo le debo retribuciones desde mi nacimiento. Desconocí mis creencias y principios, y las cambié por el falso demonio de la compensación material.

Por este camino de equivocación, les hice daño a mis queridos hijos, quienes son las mayores víctimas de esta tragedia. Que doloroso es dañar a quien uno ama, a ese quien le ama a uno de esa manera gratuita. No hay penitencia más grave ni dolorosa que esa.

Hoy me desprecio y arrepiento por haber sido esa persona que tomo ese camino. Me arrepiento por el daño que causé y asumo las consecuencias derivadas de mis actos, con la única esperanza, firme convicción y propósito de reparar, en lo que este a mi alcance, a los que sufrieron o se vieron afectados por mis errores. Me propongo en los días que me queden de vida dedicar mis esfuerzos y orientar mis actividades personales en ese propósito.  Ahora durante mi condena colaborando con la Fiscalía General de La Nación para que se sepa toda la verdad en mi caso. Y luego de cumplida mi condena, Trabajaré con mi testimonio en el propósito de prevenir y concientizar a las nuevas generaciones de funcionarios y ejecutivos jóvenes para que no incurran en el error que yo cometí.

Les pido perdón a mis Hijos, a mi esposa, a mi familia, a mis amigos verdaderos, a todos aquellos que fueron honestos compañeros de trabajo, y a los colombianos de buena voluntad por las implicaciones de mis actos. Asumo las consecuencias frente a la justicia y en lo personal apelo a la misericordia divina para que el señor, luego de este bautizo de fuego y pagar por este error, me dé la oportunidad de nacer de nuevo de su mano y me permita reparar, en sus condiciones, el daño causado.

Lea también: La Señora que lo Cantó todo en Caso Odebrecht

About the author

blank

Director