Gracias a María Lucía Tavares Hoy Conocemos Corrupción Odebrecht

La secretaria que entregó el sector de propina de Odebrecht no debe ir a la cárcel
El acuerdo de delación premiada dice que, incluso si es condenada, ella ya cumpla el primer año de condena en régimen abierto

Por: Adriana Irion
24/03/2016 – 20h26min | Actualizada el 24/03/2016 – 22h30min
¿Por qué no?

COMO SIEMPRE, ALGUIEN CANTÓ

Gracias a María Lucía Tavares por cantar así, porque por eso hoy conocemos la corrupción de Odebrecht en 11 países. Pero, creo que hay otros países como Jordán, donde se hizo la negociación y el pago de los Tucanos. “No hay nada oculto debajo del sol.”Secretária que entregou setor de propina da Odebrecht não deve ir para prisão GERALDO BUBNIAK/AGB/ESTADÃO CONTEÚDO

Foto: GERALDO BUBNIAK

La secretaria que entregó el sector de propina de Odebrecht no debe ir a prisión. María Lúcia Guimarães Tavares fue presa en la Operación Acarajé y ayudó a la Policía Federal (PF) a interpretar hojas de Odebrecht

La mujer que reveló a los investigadores de la Operación Lava-Jato (Lava Jato) todos los detalles de cómo funcionaba el sector de Odebrecht responsable del pago de las tasas no debe ir a la cárcel si es condenada. Esta es una de las cláusulas del término de acuerdo de colaboración premiada firmado entre María Lúcia Guimarães Tavares y el Ministerio Público Federal (MPF).

El acuerdo fue firmado el 1 de marzo. A pesar de no haber información oficial sobre el acierto haber sido homologado por la Justicia Federal de Curitiba, la ley dice que informaciones prestadas en delación premiada sólo pueden basar nuevas investigaciones y arrestos después de que la colaboración haya sido homologada judicialmente.

En el caso de María Lucía, que era secretaria del llamado Sector de Operaciones Estructuradas, que la Policía Federal (PF) ejecutó el pasado martes la 26ª fase de la Operación Lava-Chato, denominada Xepa. Como se ha comprobado, Odebrecht tenía una estructura profesional de pago de propina.

La lista contiene nombres de 200 políticos que habrían recibido recursos de Odebrecht
El arquero es arrestado en Porto Alegre en la 26ª fase de la Lava-Jet
Sospecto preso en la Capital dice a PF que tuvo contacto con involucrados en la Lava-Jato

De acuerdo con el acuerdo se propuso que María Lúcia reciba una pena máxima de 12 años, y que se suspendieran otros procesos contra ella. Esta condena, en caso de ocurrir, sería cumplida de la siguiente forma: un año en régimen abierto “diferenciado”, pudiendo trabajar durante la semana y recoger en prisión domiciliaria por la noche a los fines de semana, y de tres a cinco años con pena restrictiva de Derechos, consistente en la prestación de servicios y el pago de la multa. De esa forma, María Lucía estaría libre de cumplir la condena en establecimiento penitenciario.

La propuesta también estipula una serie de condiciones para que María Lucía se beneficie y el acuerdo siga valiéndose: la ex secretaria de Odebrecht no puede involucrarse en otros delitos, ni puede omitir informaciones o mentir. También se consignó que, para que el acuerdo produzca beneficios, las informaciones prestadas por ella tienen que llevar a la identificación de los involucrados, revelar la estructura jerárquica y la división de tareas del esquema, llevar a la recuperación total o parcial del producto o provecho de las infracciones penales Y la identificación de personas físicas o jurídicas utilizadas por el grupo. Por último, que proporcione documentos y otras pruebas materiales.
El acuerdo de delación entre María Lúcia y el MPF fue firmado el 1 de marzo y desencadenó la 26ª fase de la Lava-Jato
Foto: Reproducción / Justicia Federal
María Lúcia comenzó a trabajar en Odebrecht en 1977, como datilógrafa, en Salvador. Hace seis años, comenzó a actuar en el sector responsable de la propina. En el caso de los investigadores, el escándalo para los investigadores como funcionaba el esquema, contó de quién recibía órdenes y la forma en que todo era operado a través de un sistema informatizado propio, creado sólo para ello, para comunicación entre ejecutivos y otros involucrados.

Ella ayudó a interpretar planillas y documentos incautados en otra fase de la Lava-Jato, a Acarajé. Según María Lúcia, a finales de 2015, las actividades del sector se cerraron. Conforme al MPF, a partir de esas informaciones pasaron a ser investigados crímenes de organización criminal, corrupción y lavado de activos provenientes de desvíos de Petrobras. Los empresarios y los operadores del sistema financiero paralelo vinculados a Odebrecht.

Especial: en infográficos, vea todas las fases e involucrados en la Lava-Jato

About the author

blank

Director